Vulcano Ultra Trail

Diciembre - Petrohue, Lago Todos Los Santos, Chile

Vulcano Ultra Trail VUT

Hemos hecho un esfuerzo por intentar trasmitir aquí lo que serán los circuitos del VUT-2013; sin embargo, nada de lo que escribamos podrá igualar la experiencia de correrlos.

Correr con la naturaleza es algo único!!

Trail-15K

  • Distancia: 14,7 km
  • Desnivel positivo: 487m
  • Altura Máxima: 518m
  • Pendiente Máxima 26%
  • Pendiente Media 6% 

Ya tienes algo de experiencia en carreras, has corrido 5, 7 o 10 kilómetros en pavimento y sentiste el gusto de correr algunos metros en contacto directo con la naturaleza, los 15K son el mejor desafío para empezar. Serán 487 metros de desnivel positivo que irás alcanzando en un circuito con un nivel de dificultad media. Enfrentarás un ascenso hacia el volcán a través de quebradas rodeadas de una frondosa vegetación y con pendientes máximas que superarán un 20% de desnivel. En su punto más alto el recorrido te permitirá apreciar la majestuosidad del lago Todos Los Santos a un lado y del volcán Calbuco al otro. La ruta continuará con un descenso que desafiará tu mejor técnica, donde la concentración, pies rápidos y tobillos firmes serán clave para quienes quieran liderar la prueba sin caer en el intento.

Puestos de Abastecimiento e Hidratación

  1. Todos Los Santos (K7): Agua, isotónico, frutos secos, frutos varios, caramelos
  2. Petrohué Meta (K15) : Agua, isotónico, frutos secos, frutos varios, caramelos

Vulcano-30K

  • Distancia: 33,5 km
  • Desnivel positivo: 1.510 m
  • Altura máxima: 1.164 m
  • Pendiente Máxima 38%
  • Pendiente Media 9% 
  • ¿Has experimentado una o más carreras de montaña? ¿Conquistaste una maratón? Si la respuesta es sí, entonces vencer a Vulcano es para ti. La condición será no intimidarte con las 3 o más horas que pasarás luchando, ni con los senderos y la naturaleza extrema con la que te enfrentarás. Serán sobre 1.500 metros de desnivel positivo que sólo alcanzarás luego de completar un circuito difícil. Éste se desarrolla en la segunda mitad del trazado de los “Ultra”, partiendo con una vista única del volcán Osorno, en un ascenso que rápidamente hará subir tus pulsaciones. Al alcanzar el tope e iniciar el descenso, comenzarás a correr por un espectacular entorno, por el borde del río Petrohué hasta llegar a sus famosos Saltos, que te darán la energía y respiro necesarios para enfrentar la mejor parte de Vulcano. Seguirás en solitario por un bosque de coigües y canelos de mediana altura que te harán sentir que corres en el corazón del sur de Chile. Luego Vulcano se vuelve a introducir en todo el interior del sur, por un bosque nativo que ha logrado sobrevivir al enojo del volcán. La travesía por este sector no será fácil, siendo el sendero trabado y muy técnico, características que desafiarán tu rapidez mental y fortaleza de tobillos. Al terminar este tramo, el bosque te soltará solo por un par de minutos, pues al poco andar te volverá a atrapar, esta vez en un descenso suave pero de igual dificultad técnica. De aquí a la Meta, Vulcano se desenvuelve en un paisaje único, que entrará por tu vista en una mezcla de cascadas, arboles, acantilados y volcanes, que a pesar de lo exigido que estarás, debes buscar contemplar.

    Puestos de Abastecimiento e Hidratación

    1. Aluvión 1 (K13) : Agua, isotónico, frutos secos, frutos varios, caramelos
    2. Solitario 1 (K18): Agua, isotónico, frutos secos, frutos varios, caramelos
    3. Solitario 2 (K23):: Agua, isotónico, frutos secos, frutos varios, caramelos
    4. Aluvión 2 (K29): Agua, isotónico, frutos secos, frutos varios, caramelos
    5. Petrohué Meta (K33) : Agua, isotónico, frutos secos, frutos varios, caramelos

    Ultra-60K

  • Distancia: 62,4 km
  • Desnivel positivo: 2.955m
  • Altura máxima: 1.386m
  • Pendiente Máxima 38%
  • Pendiente Media 9% 
  •  

    Hay quienes necesitan más de una mano para contar la cantidad de veces que ha superado los 40 kilómetros corriendo. Hay quienes entrenan tres o más veces por semana y están en permanente búsqueda de nuevos desafíos. Son estos corredores, sólo estos deportistas, los únicos invitados a ser un Ultra.

    ¿Quieres conocer tus límites?, nosotros también…..

    Esta ruta tendrá sobre 2.900 metros de desnivel positivo, los que comenzarás a sentir al momento de la largada. El desafío comenzará en los faldeos del volcán Osorno, para seguir luego entre acarreos y una vegetación volcánica que de apoco y junto al amanecer iniciarán tu metamorfosis. Paso a paso irás avanzando, subiendo y enfrentando la máxima altura del VUT-2013. Al alcanzar este punto e igualarte en altura con todos los volcanes que te rodean, tendrás una vista panorámica de tres lagos al mismo tiempo y comenzarás a sentirte un Ultra más, un Ultraman. El descenso será por un sendero muy duro y técnico, con gran desnivel y superficie irregular, que te llevará a un lugar en que playas de arenas volcánicas, frondosos bosques milenarios y tú, serán los principales actores de este primer logro. Pero la transformación no termina aquí y el gusto de este triunfo durará poco, pues inmediatamente después de terminada esta primera mitad comenzarás a conocer tus verdaderos límites. Tendrás la oportunidad de recargar tu fortaleza y espíritu al recibir el entusiasmo y sentir los gritos y energía de todo el público apostado en Petrohué. De aquí a la Meta, podrás mostrar el esfuerzo, dureza y consecuencias que tuvieron en ti esos primeros 30 kilómetros a todos quienes recién inician el camino de Vulcano. Compitiendo junto a ellos recorrerás los mismos 30K de paisajes únicos, donde te pedimos controlar tu creciente orgullo y mantener tu concentración, pues será sólo llegando al final que pasaras a ser un verdadero Ultra.

    Si terminas los 60K de Vulcano Ultra Tral tendrás 2 puntos para Ultra-Trail du Mont-Blanc® 

     

     Puestos de Abastecimiento e Hidratación

    1. Desolación (K10): Agua, isotónico, frutos secos
    2. Todos Los Santos (K21): Agua, isotónico, frutos secos, frutos varios, caramelos
    3. Petrohué (K29) : Agua, isotónico, frutos secos, frutos varios, caramelos
    4. Aluvión 1 (K42) : Agua, isotónico, frutos secos, frutos varios, caramelos
    5. Solitario 1 (K47): Agua, isotónico, frutos secos, frutos varios, caramelos
    6. Solitario 2 (K52):: Agua, isotónico, frutos secos, frutos varios, caramelos
    7. Aluvión 2 (K57): Agua, isotónico, frutos secos, frutos varios, caramelos
    8. Petrohué Meta (K63) : Agua, isotónico, frutos secos, frutos varios, caramelos.

    Vulcano Ultra Trail estará localizada en los faldeos del Volcán Osorno, Los Lagos Chile