Vulcano Ultra Trail

Diciembre - Petrohue, Lago Todos Los Santos, Chile

Vulcano Ultra Trail VUT

Relato VUT #6 por Javier Grandon

Con los chilotitos bien puestos!!

Queridos amigos VUT, este relato comienza por Julio de esta año cuando me inscribí en los 21K de Puerto Varas, entusiasmado por correr este primer gran desafío invite a mi padre (Pablo Grandon, Tata Noni ) un corredor y deportista de toda la vida, él viviendo en el campo ha mantenido su entrenamiento de 3 veces por semana por caminos de campo..Harto ripio y subida y ya es normal que al menos 1 vea a la semana comentemos su entrenamiento v/s el mío acá en Puerto Montt. Por motivos de pega de campo, que las vacas están a punto de parir, que los pollos están creciendo, que la siembra de papa, los jabalís etc él no pudo llegar a correr los 21K.. Pero le dije no importa el 7 de diciembre hay una corrida en Ensenada y comenzó la preparación más fuerte y coordinación para dejar  todas las pegas del campo listas y poder participar. Parte del entrenamiento fue mi hermana que le fue imprimiendo las y documentos de preparación para este gran desafío.

No quise que participáramos en la categoría padre e hijo ya que quería que él con sus 69 años hiciera su propia carrera, que se sienta libre y sin preocupación de cómo todo padre tiene por su hijo.

Llegaron desde el campo cercano a Vilcun IX Region (pre cordillera del Volcán Llaima), el día viernes 6 y ese mismo día a las 18:00 estábamos retirando nuestros números y ansiosos de la charla técnica junto a mi hija mayor Sofia,  mientras estábamos esperando me reencuentro con un amigo de los 21 K de Puerto Varas, Claudio todo un personaje de humildad y respeto….hablaron por rato  con el tata Noni de las entrenamientos, de las competencias  y detalles que sirven para ir soltando los nervios.

07-12

Todos levantándonos temprano para salir y llegar a las 09:30 al Lago para hacer el estiramiento de rigor y como bien habían dicho los cortes en la carretera eran innumerables y cada vez más largos… y ante eso le dije: “Papa comienza a cambiarte en el auto ya que vamos a llegar justos a la largada!!!!!!! “ Así que mientras el hombre de la paleta roja nos detenía nos poníamos el chip, la polera, el numero a la polera etc…

Equipo

Nos acompañaron mi mama (Lorny), mis hijas Sofia Javiera (Toty)  y Gabriela Renata ( La Gaby)y mi señora Karin (Pekeña), ese era nuestro equipo, solo 2 representantes corrían pero el resto apoyaba con todo!!!

Estrategia

En ningún momento hablamos de algún plan de carreras, si nos íbamos juntos o separados solo la carrera lo definiría.

La Carrera

Largamos y comencé a apurar el tranco solo con el fin de ordenarse en el grupo para evitar alguna caída, el tata Noni quedo atrás así que una vez que se regularizo el grupo lo comencé a esperar ahí me di cuenta que juntos andaríamos mejor, comenzaron las subidas y yo siempre detrás de él cada cierto rato le decía “acá voy“ o sino él me llamaba y si yo respondía era porque nos manteníamos juntos, siempre lo mantuve a la vista en ratos se me distanciaba por hasta unos 200 mts pero luego lo alcanzaba, llegando al 7.5 km en donde estaba el punto de hidratación le dije:   “Sigamos no mas, vamos bien”, en eso nos mantuvimos juntos hasta el km 10 donde veo mi reloj y le dijo vamos que nos faltan solo 5 km y ya se veía la playa y pronto la meta, pero esa playa era engañosa avanzamos un tramo y luego nuevamente a subir los senderos uff ya el tata se distanciaba, ya en el Km 12 no lo vi mas..Me llego una frustración de por qué tanta subida si ya estábamos cerca de la playa y cerca de la meta. Una vez que llego  a la recta final de la playa lo veo con su gorro blanco, iba libre haciendo su carrera y con toda sus fuerzas para poder superar ese viento en contra!!! Que nos frenaba cada vez más!! Y que la transpiración la secó en minutos.

11270037385_2fc9864579_c.jpg

El tata Nobi llego a la meta con 2:01 y yo con 2:04, revisamos nuestro chip yo 31 en  mi categoría y él 3ero; La cara se le transformo de felicidad..no lo podía creer, nuestro equipo estaba más que satisfecho se había llegado a la meta y con una medalla en el pecho, de esas medallas que no dan ganas de sacársela ni siquiera para dormir.

Premiación

Cuando mencionan categoría 50+ hombre y lo nombran me acerca a la animadora y le digo él tiene 69 años y viene de Vilcún, asombrada ella lo reconoce frente al público y el aplauso se hizo general.

Actitud

Una mención al señor que gano el 1er lugar en su categoría, le cedió su puesto de número 1 ya que la diferencia de edad era notoria (un poco de mas de 10 años), esa actitud solo se ve en gente buena, gente deportista, gente noble que reconoce y ayuda al resto en momentos como estos.

Los chilotitos….

Por que se dirán uds, mas de alguno lo vio y se tiene que a lo mejor reido, asombrado o preguntado, que hace este viejito con estas calcetas de lana corriendo acá? Esas lana es de sus ovejas y como es la vida y trabajo en campo siempre se anda con este tipo de medias..tan simple como eso.

Un abrazo y gracias por la oportunidad, sin dudas nos vemos el 2014

Javier Grandon C

Pablo Grandon S

VOTA POR ESTE RELATO:  PINCHANDO ME GUSTA EN FACEBOOK

Untitled.jpg