Vulcano Ultra Trail

Diciembre - Petrohue, Lago Todos Los Santos, Chile

Vulcano Ultra Trail VUT

4. Iván Cofré Maldonado

Todo esto empezó cuando tenía 14 años, cuando vivía en la ciudad de Talca en la cual me escribí en un club deportivo de atletismo, en aquella ocasión empecé a estrenar y a desarrollarme como deportista.

Después de meses de entrenamiento me decide escribirme en una Cross Country la cual consistía en 3 kilómetros, en aquella competencia alcancé buenos resultados pues obteniendo el tercer lugar, y con esa felicidad interna con el mero hecho de haberme subido en el podio, me propuse nuevos objetivos de ir logrando nuevos retos y de superarme día a día.

Posterior a mi primera competencia decide competir para poder clasificar al nacional de la categoría infantil y empezó este desafío de a poco con el comunal, y luego con el regional logrando el 2 lugar en la región en los 2000 metros  y así clasificando al nacional de categoría infantil, después de esto no logrando tan buenos resultados a nivel nacional obteniendo el lugar 16 en aquella época.

A todo esto seguí estrenando para obtener nuevos record, dedicándole muchas horas de sacrificio a la semana y en especial mucha fuerza de voluntad para obtener buenos resultados en las competencias que participaba.

Después  de esto a los 18 años me vine a trabajar a la ciudad  Santiago en el año 2008, y me radique en esta ciudad pero dejando un poco de lado el deporte de mis amores el atletismo, ya que no contaba con el tiempo necesario para estrenar  y luego en el año 2010 me propuse a trabajar y a estudiar al mismo tiempo así teniendo menos tiempo para estrenar, así a finales del año 2013 termine mi carrera de Trabajador Social.

Enseguida a esto me decidí volver al deporte de mis amores y estrenar duramente para los nuevos desafíos que me esperaban, a todo esto competí en la Maratón de Santiago en los 21 kilómetros, posterior a esto un amigo me pregunto si me interesaba el trail running, y le pregunte en qué consistía me dijo carrera en cerros a todo esto me escribí en los 8 kilómetros de la climbing tour,  la cual me quedo gustando y me luego me escribí en la Latitud Sur Expedition Putaendo en los 33 kilómetros en la cual obtuve un tiempo de 5 horas y 11 minutos.

Mis familiares y amigos me preguntaron ¿qué te lleva correr 5 horas en el cerro? y yo respondiéndole “por qué soy feliz corriendo y es el deporte que amo, ya que me gusta sentirme vivo y es la manera de poder desconectarme del trabajo y de los problemas.

Lo que me lleva a correr a diario independiente al clima  es el amor que le tengo a este deporte es la sensación de felicidad única. Pues la sensación de haber llegado a la meta con los brazos en alto  aunque no hemos llegado de los primeros, pues es la sensación de haber cruzado la meta y sentirte bien contigo mismo y seguir superándote día a día para lograr nuevos desafíos.

Se despide cordialmente

Iván Cofré Maldonado