Vulcano Ultra Trail

Diciembre - Petrohue, Lago Todos Los Santos, Chile

Vulcano Ultra Trail VUT

3. Cristián Burgos

¿Que porque corro? Te lo explicaré, no es sólo por correr, se trata de algo más, se trata de una lucha y a la vez una asociación. Una lucha contra tu cansancio, tus piernas, tu impaciencia y tu respiración, pero no sólo eso. También un acto de escucha, un escuchar a tu propio cuerpo un relación de sólo tú y él para saber cuándo acelerar cuando bajar el ritmo, un espacio de comunicación que se abre y fluye.

 En que a veces no hay nada más porque a veces te cansas tanto, que no hay pasado, no hay futuro, sólo estas ahí en ese preciso momento, sabes que si piensas en el futuro o sea  los próximos 15 k te desanimarás, y si piensas en el pasado o sea  los 10 k que ya recorriste te cansarás de antemano.

 Es una lucha constante contra pensamientos que te dicen "detente", es una prueba de voluntad, y no sólo eso, es una rebelión, una rebelión contra el facilismo, contra el computador, la televisión y el Internet, una rebelión que dice "Oye acá afuera hay un mundo entero, ven a buscarlo", una rebelión contra todos esos mensajes que te dicen "todo se puede comprar" porque esto precisamente no se puede, y como no se puede sólo estoy yo, tu, mi compañero de carrera y el recorrido, un lugar extraño del mundo donde gana el que trabajó más, un lugar honesto y simple.

Tal vez como dice Pilar Sordo es un tema de complicarse la vida, buscar efectivamente complicársela, porque sabes que si lo haces, no sólo respiras, o te contactas con la naturaleza, como corren los caballos, los perros, los alces y todos los animales, y también con tu infancia, cuando correr era un acto tan natural como respirar sino además intentas complicártela para probar que luchas.

 Porque personalmente me incomoda de sobremanera la facilidad, será porque necesito de vez en  cuando templar la espada, y sabemos que para que la espada se temple debemos someterla a temperaturas altas.

 No se trata de correr, nunca se ha tratado de eso, se trata de Corage, se trata de templanza, paciencia, inteligencia, determinación.

 Se trata de auto demostrarte y demostrarle al mundo que por más que el mundo quiera pintarte todo tan fácil y a la distancia de un click o una tarjeta de crédito, hay cosas que no se pueden comprar, se trata de volver tal vez a la vida del pasado, en que lavar una camisa era ya difícil, o ir al colegio caminando a pata pela por kms, o trabajar duro. e trata de entender que hay sacrificios que hay que hacer por un objetivo pero esos sacrificios no son necesariamente un sufrimiento, porque no se trata de sufrir se trata de experimentar y disfrutar del proceso. Se trata de como dice Silvio alejarse de la "impunidad de carcome los huesos" se trata de decir. quiero poder y puedo, se trata de intentarlo.

Nunca correr se ha tratado de correr, se trata de muchas cosas más, se trata de que un continente extremadamente pobre le vuela la raja a Transnacionales y multimillonarios y países hiper-poderosos, se trata de negros corriendo y ganando carreras a super-computadoras o tecnología de punta.

 Se trata de cuando ganan los débiles, los olvidados, los últimos los esclavos, se trata de cuando gana papá, por eso corro, por que ganan los que ganan, corro porque detrás de correr hay toda una historia que contar y porque sé que aunque me mate entrenando nunca ganaré una carrera, corro porque muchas veces en la vida me ha tocado ganar, y creo que eso es extremadamente peligroso. , corro porque perder es sano y necesario y correr me da la dosis de perder que necesito, y perder me vuelve a la humanidad y a la humildad. Corro por todo eso y más. Saludos

Cristian Burgos