Vulcano Ultra Trail

Diciembre - Petrohue, Lago Todos Los Santos, Chile

Vulcano Ultra Trail VUT

12. Richard Burdiles

Amigos de Vulcano:

Amanece y cada día es un nuevo desafío. Vivir en el sur de Chile resulta sin lugar a dudas un encuentro constante para quienes corremos. Ya sea que entrenemos de mañana, durante la tarde o de noche nuestras piernas se convierten en el instrumento y nuestra mente en el motor para desafiar el frío incesante y la lluvia que es compañía obligada en nuestro recorrido.

Quienes hacemos del running un estilo de vida renunciamos a muchas cosas pero ganamos otras tan importantes como son los amigos de las carreras amantes de la misma pasión. Ganamos vida, salud, conocimiento y energía. Somos especiales, no cualquiera destina tanto tiempo de forma diaria a ver la vida que otros no ven, a ser diferentes, a romper esquemas y promover nuestra enseñanza, vamos más allá de lo plausible y sabemos que lo que nos mueve es algo que para muchos es anormal pero que a nuestro gusto se traduce en la articulación muscular y la sinapsis de nuestras neuronas en superar día a día nuestras metas, en llegar a la cima, en quemar ese segundo de tiempo y volverlo un instante único de satisfacción.

Mis amigos no entienden por qué lo hago, tal vez yo tampoco, lo único que sé es que si alguna vez me gustó correr hoy se volvió mi adicción y aunque esté un poco loco espero estar siempre sobre el umbral de la normalidad ajajjjajajaja J . La sensación de ser atípico en este mundo de sedentarismo resulta ser la mejor experiencia mesclada con el sudor de nuestro cansancio y la meta que día a día se hace más llevadera.

No es por moda, ni por lucirnos es para desafiar al límite nuestras capacidades y saber que algún día todo el tiempo invertido, los momentos olvidados, la energía derramada, los kilómetros recorridos y cada calle pisada tendrán algún sentido, para algunos será mejorar su estado de salud, otros para batir sus marcas, muchos por distracción pero al fin y al cabo cada uno con su propósito. El mío es simple correr para vivir, conocer, sentir, experimentar, hacer amigos y día a día ir construyendo un mejor registro y quién sabe el día de mañana poder obtener un logro deportivo que se traducirá en la mejor retribución por el tiempo empleado en hacer del correr mi forma de vida.

A quienes desconocen esta disciplina los invito a sumarse y ser parte de esta pandemia de energía y buena onda. Cada día somos más y sin duda llegaremos a cada rincón irradiando nuestro espíritu de lucha y superación frente a lo adverso y opaco que pueda verse el camino, mientras más corres tu horizonte será aún más amplio.

Cada día que amanece agradezco a Dios por permitirme ser un pequeño trotamundos y aprender de aquellos que depositan sobre sus dos piernas o en otros casos sobre sus brazos toda su energía y esperanza en llegar a la meta que pese a lo distante que se vea esta se vuelve ínfima porque si hay algo que nos caracteriza a quienes corremos es la fuerza de voluntad.

Cada quien da el trayecto a su vida, nosotros nos proyectamos día a día y lo hacemos corriendo.

Ayer corrimos, hoy corremos y mañana correremos. Corre por tu vida.

Richard Burdiles Cárdenas.