Vulcano Ultra Trail

Diciembre - Petrohue, Lago Todos Los Santos, Chile

Vulcano Ultra Trail VUT

9. Benjamín Meneses


¿Qué nos lleva a mirar más alto?, ¿Qué es esa sensación de querer llegar aún más lejos?. Muchos me han dicho que de verdad estoy loco, “las cosas que se te ocurren”, “ no estarás muy viejo para aventurarte? Si me piden mencionar motivaciones, son muchas, la primera de ellas es mi hija y mis hermanas que están muy lejos de nuestra tierra, entre muchas otras, familia, pareja, éticos, etc.

La gran decisión partió cuando comencé a estudiar la carrera que me apasiona (Pedagogía en Educación Física), viendo la necesidad de dar el ejemplo a futuras generaciones, a mis amigos, familia, y a toda persona que me vea, así tal cual veía a corredores chilenos, recorrer 10, 21, 42 y más kilómetros, los cuales lo encontraba magnífico, hasta que corrí mis primeros 21 kilómetros, motivado por mi familia, la cual practica a menudo esta disciplina. Aún recuerdo ese día que mis piernas tiritaban solas, mis músculos parecían tener vida propia, mis tibiales anteriores, estaban demolidos con esas bajadas y mis isquiotibiales duros como palo, en las empinadas subidas, fue durísimo. Después al cabo de un año me aventuré en mis primeros 42K, los cuales fueron un sacrificio, subir, subir y seguir subiendo, ver a unos pequeños puntos de colores en la punta del cerro, pensaba…..hasta cuando………, hasta ese salvador punto de retorno el cual fue como sacarme una mochila de 20 kilos, solo me deje llevar, de apoco mi mente se despejaba y empezaba a pensar de manera equilibrada, cada sorbo de agua, cada mascada a esa naranja era un grito de energía…………….fueron momentos preciosos.  Al llegar a la meta, fue algo totalmente distinto a lo que pensaba, apenas crucé esa línea, pensé, quiero volver a hacerlo, ahora para ver cosas que en esta primera instancia no vi.

Nacen entonces esas enormes ganas de volver ahí a recorrer la misma ruta, y muchas otras más. Largas jornadas de entrenamiento, de dar y dar vueltas en un cerro, a ratos medio perdido, pero en muchos momentos acertados, aprendiendo a sobre llevar muchas situaciones para poder responder de manera más acertada en momentos de competencia… son así muchas cosas más, que quizá en una par de líneas no alcanzan a describirse.

Es hora del que lea esta líneas, piense en un sendero, aunque sea pequeño, siempre habrá algo nuevo que aprender, siempre habrán cosas nuevas para ver...La naturaleza esconde pasajes maravillosos, los cuales sólo se pueden admirar estando en ella, por eso ANÍMENSE, para mi experiencia, la puedan vivir ustedes, después de todo, ¿qué mejor motivación que la naturaleza misma?

Benjamín Meneses Sandoval